Cochabamba tendrá el penal más grande que albergará 1.840 reos

1/10
Please reload

 Bolivia fue invitada a participar en la Conferencia Global de Petróleo (Global Petroleum Shale), que se celebrará en junio próximo en la ciudad canadiense de Calgary, informó hoy el Ministerio boliviano de Hidrocarburos y Energía.

El titular de ese departamento, Luis Alberto Sánchez, se reunió este martes en La Paz con la embajadora de Canadá en Bolivia, Patricia Fortier, quien cursó la invitación al ministro y explicó que se propuso a este como "el orador principal" en la conferencia, según un comunicado del Ministerio de Hidrocarburos.

"Realmente para Bolivia va a ser una vitrina global en cuanto a hidrocarburos (...) y va a tener la oportunidad de mostrar al mundo las oportunidades que tiene", señaló Fortier.

Además, la representante canadiense y el ministro mostraron su interés en ampliar la cooperación energética entre ambos países, indicó la nota.

 

 

La embajadora destacó, en este campo, la posible colaboración de empresas estatales canadienses en proyectos hidroeléctricos, un ámbito...

Evo Morales, Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, afirmó hoy en conferencia de prensa desde Santa Cruz, que el Gobierno chileno es el que debe responder si respetará o no la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre la demanda marítima boliviana, siendo que el país vecino decidió desconocer la competencia de ese Tribunal para resolver el diferendo.

 

Morales demando de Chile responder si respetará la decisión de la Haya: “ustedes saben hermanas y hermanos si Chile intenta desconocer la competencia de la Haya, Chile no reconoce el derecho internacional”, afirmó.

 

"Si Bolivia acudió al Tribunal Internacional de Justicia de la Haya, es justamente porque respeta su jurisdicción y porque reconoce que la institución internacional puede resolver de manera pacífica las controversias que tienen los países del mundo" afirmo Morales.

 


 

 

El ex diputado del MAS, Ever Moya Zárate quien en la recta final de su gestión se convirtió en uno de los más cuestionadores del Gobierno, considera que ya no se puede tapar el sol con un dedo y que el caso del supuesto terrorismo y separatismo en Bolivia no ha sido más que un montaje para mantenerse en el poder.

 

“Lo  acontecido con el coronel de ejército Germán Cardona no es más que una muestra de una verdad que ya no se puede ocultar”, señaló.

 

“Según las especulaciones de mucha gente que supuestamente esto es un terrorismo montado ¿no? Para perpetuarse el  Gobierno actual. Si es que hubiese habido verdaderamente un caso de terrorismo, o sea ¿dónde está la justicia? ¿Por qué no esclarece en más de seis, siete años? ¿Por qué siguen ventilándose? Y bueno los que conocen, tienen miedo a decir la verdad y tienen que huir del país”, manifestó Moya.

 

Asimismo, enfatizó que todo lo que se hace se tiene que pagar y un día se conocerá toda la verdad.

 

“Las verdades se van a esclarecer de todas...

 

El pueblo ayoreo tendría orígenes en el continente asiático, mientras que los urus descenderían de la Polinesia, según una investigación del Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (IITCUP). Los primeros se sitúan al norte de Santa Cruz y  los segundos viven  en el departamento de Oruro.
El proyecto, denominado Reconstrucción de la historia genética de los pueblos del Estado Plurinacional de Bolivia, fue  coordinado por Luis Fernando Sosa Tordoya de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímicas de la Universidad Mayor de San Andrés y Ruddy Luna Barrón del IITCUP. Además contó con el apoyo técnico de una bióloga y un bioquímico.

"La investigación está enmarcada en el campo de la antropología genética y por esto mismo considera el estudio de la etnografía de los pueblos participantes, haciendo, a su término, una relación con datos arqueológicos y lingüísticos”, explica Daniela Arteaga, bióloga e investigadora principal del proyecto.

Como obje...

 

Los ajedrecistas tarijeños Mario Rengel, Roly Romero y Ronald Bejarano ocuparon los primeros tres puestos este fin de semana en la ciudad de Cobija, Pando, en el cuarto nacional clasificatorio y obtuvieron el pase a la final Absoluta, que se disputará a mediados de junio en esta misma ciudad.

Hegemonía chapaca. El cuarto clasificatorio que organiza la Federación Boliviana de Ajedrez (FBA) fue dominado por tarijeños, que se impusieron entre 32 participantes. Los tres se enfrentarán en la Final Absoluta al Maestro Internacional, José Gemy (Santa Cruz), Luis Aguilar (La Paz), Mario Medrano (La Paz), el Maestro Fide, Ronald Campero (Santa Cruz), el Maestro Fide, Daniel Pinto (Santa Cruz) y Ariel Martínez (Santa Cruz). / APG

El presidente Evo Morales entregó este lunes dos lienzos coloniales recuperados a la Casa de la Moneda en la ciudad de Potosí que estarán bajo la custodia del Banco Central de Bolivia (BCB).

Los cuadros coloniales “Huida a Egipto” y “Virgen de la Candelaria”, llegaron al país, y fueron presentados al presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera, en Palacio de Gobierno, después de haber sido repatriados.

“Estamos devolviendo estos dos cuadros, uno es de 1700 y otro de 1600. Son cuadros importantes para el departamento de Potosí y hemos decidido junto al hermano Vicepresidente Álvaro García Linera devolver a la Casa de la Moneda que es el lugar más seguro en el departamento”, dijo el jefe de Estado en un acto.

La autoridad de Estado pidió, asimismo a la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) cuidar el patrimonio nacional que se encuentra en las iglesias bajo su custodia, porque el mayor número de sustracciones se verificaron en los templos.

"Quisiéramos que se termine, que...

 

Las refinerías de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos el mes de marzo elevaron el procesamiento de Unidades de Crudo, producción de GLP, producción de Jet Fuel y la producción de Diésel Oíl de 56.020,5 barriles por día a 59.844 Bdp..

Las refinerías Gualberto Villarroel de Cochabamba y Guillermo Elder Bell de Santa Cruz en conjunto el pasado mes también produjeron 20.356.937 litros/mes de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y Butano, superando con una importante diferencia al récord registrado en enero de 2014, de 18.754.307 litros/mensuales.

En esa misma línea, la producción de Jet Fuel subió de 21.004.971litros/mes en octubre de 2014 al actual de 22.922.010 litros/mes, dice una nota de prensa de YPFB.

El récord anterior de producción de Diésel Oíl en ambas refinerías fue de 75.804.590 litros/mes en diciembre de 2014 y en marzo de este año se registró el récord actual de 81.259.296 litros/mes.

Nuevos emprendimientos

Actualmente, se construye la Nueva Unidad de Reformación Catalítica en...

Please reload

1/2
  • Wix Facebook page
  • YouTube Classic
  • Instagram App Icon
  • Wix Twitter page
  • Wix Google+ page
Please reload

Publicaciones Recientes
Archivos
Please reload

PERIODICOS IMPORTANTES de BOLIVIA

© 2020 Contacto Boliviano Online Networks. All Rights Reserved.

  • Facebook Metallic
  • Grey Instagram Icon
  • Twitter Metallic
  • YouTube Metallic
  • Google Metallic