Bolivia compra vacunas de 12 países por $us 11,5 millones

January 24, 2020

 

Bolivia adquirió entre enero y noviembre del año pasado 92 toneladas de vacunas para la salud humana, que se usan tanto en el sistema público como privado, de 12 países por un valor de $us 11,5 millones, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

A noviembre del año pasado, Bolivia adquirió de India un total de 52 toneladas de estos productos médicos por un valor de $us 4,98 millones. No es casual que este país sea el principal proveedor de vacunas humanas para Bolivia, con un 43% del total, y para muchos otros países del globo ya que es considerado la farmacia para naciones en vías de desarrollo.

Este denominativo surge porque el Estado indio está facultado para dar una licencia especial con la que permite la fabricación de genéricos (medicamentos identificados por su principio activo). Así, sus farmacéuticas pueden copiar productos patentados pagando un pequeño derecho al laboratorio dueño de la patente e introducirlos al mercado de la salud a bajos precios.

El 57% restante de los países de donde se internan medicamentos para Bolivia son Bélgica, Australia, Argentina, Corea, Cuba y Estados Unidos, entre otros. (Ver infografía para más detalles).

¿Por qué son tan importantes las dosis de inmunización para la población y el motivo por el que los gobiernos las adquieren? El pediatra boliviano Vladimir Aguilera explica que “con ellas se previenen enfermedades que pueden provocar muchas complicaciones y en el área pediátrica evitar el riesgo de la mortalidad infantil”.

El programa ampliado de inmunización en Bolivia brinda de forma gratuita vacunas contra enfermedades como la tuberculosis, difteria,tétanos, tos ferina (coqueluche), hepatitis B, poliomielitis, neumonías, meningitis, diarreas severas por rotavirus, influenza, sarampión, rubéola, parotiditis, fiebre amarilla y cáncer cérvico uterino. Estas se aplican de forma dosificada desde el nacimiento y durante la infancia.

Please reload

Featured Posts

Cochabamba tendrá el penal más grande que albergará 1.840 reos

January 24, 2020

1/10
Please reload

Recent Posts
Please reload

Follow Us
Please reload

Search By Tags
Please reload

Archive
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

© 2020 Contacto Boliviano Online Networks. All Rights Reserved.

  • Facebook Metallic
  • Grey Instagram Icon
  • Twitter Metallic
  • YouTube Metallic
  • Google Metallic