Falleció la escritora boliviana Emma Villazón

 

 

La escritora cruceña Emma Villazón Richter, que hacía un doctorado en Santiago de Chile y que llegó a La Paz para participar como invitada de la Feria Internacional del Libro falleció hoy en el Hospital Agramont de El Alto. Fue internada en ese centro de emergencia el lunes después de sufrir un accidente cerebrovascular en el aeropuerto, cuando se disponía a regresar a Chile, informaron fuentes de la Cámara Departamental del Libro.

"Villazón fue traslada (el lunes) del aeropuerto de El Alto al hospital Agramont. Llegó (a ese nosocomio) con un cuadro de paro cardiorrespiratorio y ha entrado a terapia intensiva con un coma inducido”, contó Wara Godoy, encargada del programa cultural de la Feria Internacional del Libro de La Paz.

Según Godoy, Villazón, quien reside en Chile, regresaba de Santa Cruz a La Paz porque tenía un transbordo programado de 11:00 a 15:00, aproximadamente, para viajar rumbo a Chile. "Su vuelo salía a las 16:30. Entonces, en ese transcurso, a las 13:05, de acuerdo al reporte de la Policía, fue llevada a emergencias de SABSA del aeropuerto”, contó.

La poeta sufrió convulsiones y luego, durante el trayecto rumbo al hospital, sufrió el paro cardiorrespiratorio, informó Godoy.

Villazón nació en 1983, en Santa Cruz. Fue escritora e investigadora en lingüística. Ha publicado Fábulas de una caída (2007), poemario ganador del Premio Nacional de Poesía Petrobras, en la editorial de la Cámara Departamental del Libro de Santa Cruz.

En la actualidad, familiares cercanos a la poeta, quienes llegaron a La Paz, esperan el diagnóstico del plantel médico, informó la Cámara Departamental del Libro de La Paz, que organiza la FIL paceña.

En la primera semana de la Feria del Libro de La Paz, Villazón participó en varios encuentros con el público, en el marco del ciclo Migrantes. Luego, la poeta viajó a Santa Cruz para visitar a sus familiares.

Emma Villazón nació en Santa Cruz en 1983. La poeta es ganadora del Premio Nacional de Noveles Escritores, categoría poesía, con Fábulas de una caída (2007). En 2013 publicó Lumbre con ciervos. Su obra es parte de antologías en Argentina, Inglaterra y Bolivia. Estudió Filología Hispánica en la Universidad Gabriel René Moreno de Santa Cruz y cursó un máster en Literatura latinoamericana y chilena. Estudiaba un doctorado en Filosofía en Santiago de Chile. A pesar de vivir en el extranjero producía trabajos ligados a Bolivia.

Su poema titulado ‘Compulsión’, dice:

“Se hacen cajas de todo tipo,imágenes de trances, vértigodesde edificios, el borde de los catresdonde se tuercen extranjeridady familia en nudo avieso.

Se hacen cajas de todo tipo,por los encapuchados con bolsas negrasque violaron a las hijas de un padre;para la que esperaba que alguien bebiera de una cerveza negra en su balcóny se lanzó al abismo, dejando un teléfono cercano.De todo tipo se hacen cajas rabiallamas hambre alas que se abren alas:poemas en los que un poco no entra”.

Please reload

Featured Posts

Cochabamba tendrá el penal más grande que albergará 1.840 reos

January 24, 2020

1/10
Please reload

Recent Posts
Please reload

Follow Us
Please reload

Search By Tags
Please reload

Archive
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

© 2020 Contacto Boliviano Online Networks. All Rights Reserved.

  • Facebook Metallic
  • Grey Instagram Icon
  • Twitter Metallic
  • YouTube Metallic
  • Google Metallic