Escándalo del Fondo de Desarrollo Indígena, Originario, Campesino (Fondioc) pringa al Ministro Arce


Un informe de la Fiscalía señala que el ministro de Economía, Luis Arce, consintió que recursos del Fondo de Desarrollo Indígena, Originario, Campesino (Fondioc) se entreguen “directamente” a dirigentes.

El documento, que data del pasado 11 de mayo, fue firmado por los fiscales que investigan el caso y fue revelado este martes por el senador opositor, Óscar Ortiz. El informe de la Fiscalía sobre caso Fondioc fue dirigido al Senado, según reporta ANF.

En su punto décimo, el informe dice: “Como es de conocimiento del propio ministro de Economía y Finanzas Públicas, donde él mismo ha consentido en que dichos desembolsos se realicen directamente a los responsables (dirigentes) para el fin de cada proyecto, desconociéndose cuentas particulares como indica”.

Al respecto, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, en conferencia de prensa, se mostró molesto por las declaraciones del senador Ortíz, señaló que la respuesta es contradictoria, ya que mientras indica que hubo consentimiento, más abajo sostiene que hay desconocimiento del tema.

Dijo que los fiscales deben aclarar la respuesta caso contrario iniciará un juicio por difamación; señaló que la actitud del representante de la oposición apunta a querer involucrar al ministro en actos de corrupción.

Afirmó de que el Ministerio de Economía y Finanzas Pública no tiene competencia de fiscalización, y que la Constitución y las normas establecen quiénes pueden hacer esta labor.

Fue enfático en señalar que las máximas autoridades del fondo son los responsables de administrar los recursos; “toda administración tiene normas, (…) hay alguien que firma los pagos, firmas las transferencias”.

Por lo tanto, la aseveración es una difamación y exige una pública aclaración, agregó.

NORMATIVA

Para Ortiz, “esto es muy serio, grave porque implicaría una violación de las normas legales con las cuales se administran los recursos públicos, porque quien es encargado de velar por la correcta administración, el Ministro de Economía, habría autorizado que se viole la norma”.

En marzo, el diputado Rafael Quispe y su abogado Eduardo León denunciaron que se entregaron al menos 43 millones de bolivianos a las cuentas particulares de nueve dirigentes de cinco organizaciones que forman parte del Directorio del Fondo Indígena.

CUENTAS PRIVADAS

En abril, el mismo senador Ortiz reveló un informe de auditoría de Fondioc en el cual se comprobó que, en la gestión 2013, unos 300 millones de bolivianos se desembolsaron a cuentas particulares, cuando el Reglamento del Fondioc manda a abrir cuentas mancomunadas de los proyectos para administrar estos recursos. Al respecto, el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, reiteró que “no es correcto” el desembolso de recursos a cuentas personales, sin embargo, aclaró que la investigación se encargará de identificar responsables.

“Conjeturar no creo que sea aconsejable, pero se está aplicando la norma y los responsables van a tener que responder”, agregó el oficialista.

REGLAMENTO

“El Reglamento de Transferencias Público-Privadas para la ejecución de Proyectos (del Fondioc) establece literalmente en el capítulo II De la Transferencia de Recursos Públicos Artículo 10 Numeral 2, Comisión de Administración inciso b) Aperturar y manejar la cuenta bancaria mancomunada a nombre del proyecto”, dice el reporte de auditoría.

El parlamentario opositor anunció que insistirá en que el ministro Arce “diga la verdad”, porque de comprobarse que él autorizó la transferencia directa de recursos tiene que asumir su responsabilidad.

PREGUNTA SENADOR ORTIZ A FISCALES

¿Sí en el curso de las investigaciones del caso de supuestos actos de corrupción y daño económico al Estado en el Fondo Indígena, se ha evidenciado las cuentas de particulares a quienes se transfirieron recursos económicos, qué acciones se van desarrollando?

La respuesta de los fiscales: “Como es de conocimiento del propio Ministro de Economía y Finanzas Públicas, donde el mismo ha consentido en que dicho desembolso se realice directamente a los responsables (dirigentes), para, en fin, cada proyecto, desconociéndose cuentas particulares como indica ahora respecto a las transferencias de recursos del Fondioc, las mismas se encuentran en investigación con las entidades bancarias en las que se desembolsaron dineros”.


Featured Posts
Recent Posts
Follow Us
No tags yet.
Search By Tags
Archive
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

© 2020 Contacto Boliviano Online Networks. All Rights Reserved.

  • Facebook Metallic
  • Grey Instagram Icon
  • Twitter Metallic
  • YouTube Metallic
  • Google Metallic